Generalidades y prácticas con carboncillo
Para concebir un dibujo por medio de manchas
es necesario abstraerse de la forma lineal de las imágenes y
representarlas recurriendo a las manchas de tono, más o menos
oscuras con diferentes formas. Estas manchas presentes en dibujo
final, y en la propia concepción artística, no eliminarán de
manera absoluta la posibilidad de realizar el encaje previo con
líneas, como habitualmente se lleva a cabo.
Como sabemos, existen diversos medios para
dibujar (lápiz de grafito, lápiz de carbón compuesto,
carboncillo, sanguina y tinta), pero no todos se adaptan de
forma idónea para dibujar con manchas, ya que este proceso
requiere un medio que sea dúctil y muy rápido. En este sentido,
la procedimientos de dibujo se
podrían dividir en medios de línea y de mancha, destacando entre
estos últimos el carboncillo y la sanguina, ya que permiten
cubrir superficies a gran velocidad y oscurecer o aclarar los
tonos rápidamente.
Antes de pasar a realizar un primer
ejercicio, paso a paso, con el carboncillo, estudiaremos la
diferencias entre el dibujo concebido como línea o como mancha
y, después, veremos el efecto de mancha efectuado con tres
medios diferentes.
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Sin embargo,
Pontorno en su "Estudio de tres
hombres desnudos" obtuvo los volúmenes de las figuras utilizando
manchas, con un medio tan dúctil y rápido como la sanguina.
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Manchas con diferentes medios
El lápiz de grafito
Cualquier procedimiento para dibujar puede
imitar la calidad expresiva de otro medio, pero el dibujante
deberá seleccionar el tipo de instrumento que mejor se preste al
trabajo que pretenda realizar y así obtener de él toda su
posibilidad creadora. En este sentido, el Lápiz de grafito
consigue la sensación de mancha, aunque resulta mucho más útil
para dibujos de línea.
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