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En "Dos estudios de una
cabeza de caballo", Pisanello
ejecutó el dibujo por medio de línea
y tinta, consiguiendo los volúmenes por entramado de líneas y no
por manchas.
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El carboncillo, el lápiz carbón y
derivados
El primer material que utilizó el hombre para
dibujar fue una rama carbonizada de sauce, de vid o de nogal: el
carboncillo. Un medio primitivo usado por los griegos, los
romanos, los artistas de la Edad Media y del Renacimiento, con
el que proyectaban y dibujaban sus murales. En el siglo XVI,
cuando se descubrió el fijador, el carboncillo sobre papel
blanco y azulado era el medio favorito de los venecianos
Tiziano y
Tintoretto, mientras Guercino
era un entusiasta del carboncillo bañado con aceite de linaza,
con lo que se conseguía un negro más intenso y estable.
Otras variantes del carboncillo
Como variantes del carboncillo y el lápiz
carbón se fabrican varios productos de excelente rendimiento y
calidad. Son de carbón vegetal o artificial, comprimido, en
algunos casos mezclado con arcilla y añadiendo siempre
sustancias aglutinantes, logrando en conjunto la estabilidad del
lápiz carbón y (sobre todo en las gradaciones blandas) la
intensidad y fluidez de los colores al pastel. Cabe destacar las
minas redondas con mezcla de arcilla de un negro intenso, mate,
inalterable e incluso difícil de borrar (ver el muestrario
anterior de carboncillos y derivados,
carbón num. 6); así como los
bastones, barras, y cretas en bastones, todos ellos máximos
exponentes del dibujo al carbón (1, 2, 3, 4 y 5). Todos los
fabricantes ofrecen estos productos en diferentes gradaciones.
Hay que mencionar, también, el carbón en polvo, un medio que
generalmente se combina con cretas o carbón comprimido contando
siempre con aplicarlo mediante difuminos... y dedos. Termino, en
fin, con algunas generalidades que usted ya conoce, pero que no
está de más recordar en este momento. Primero, el papel deberá
ser de grano medio blanco o de color, verjurado
Ingres, Canson
mi-teintes,
Strathmore, etc.; segundo: la goma de borrar será,
preferentemente, del tipo absorbente, (como el borrador
maleable) aunque después de la goma absorbente es bueno borrar
con una de plástico. Y por último, una vez terminado el dibujo,
hay que fijarlo.
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Algunas marcas como la Conté ofrecen un
equipo completo para dibujar al carbón, incluyendo difuminos,
lápiz de creta blanca y lápices de sanguina, barras de carbón
comprimido y cretas blancas y de sanguina, además de goma de
borrar absorbente, especial para carbón y carbón
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El carbón puede adquirirse también en polvo,
para dibujar con difumino solo o combinado con creta o carbón
negro. Esta combinación puede hacerse asimismo con tierras de
colores combinadas con cretas del mismo color.
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Observe en las imágenes de abajo como el
carboncillo, el lápiz carbón y sus derivados son medios
apropiados para dibujar sobre papeles de colores con realces de
creta blanca o combinados con sanguina.
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